Bienvenidos.....

El siguiente en un blog creado a partir de lo que veo a diario, son notas acerca de lo cotidiano.... Si se aceptan sugerencias y criticas acerca de ello; despues de todo para eso se crearon los blogs

martes, 23 de noviembre de 2010

Himno Nacional o “Patria Tierra Sagrada”

Los himnos son composiciones poético-musicales de origen muy antiguo, cuyo objetivo principal fue el honrar a las divinidades, a los héroes y a las fuerzas de la naturaleza. Posteriormente adquirieron carácter religioso como alabanza a Dios, y finalmente político y social, y se enriquecieron con los ideales patrióticos y de independencia nacional.

Nuestro himno, compuesto de seis estrofas y un coro, está considerado uno de los himnos más hermosos del mundo por el valor y patriotismo que inspira. El más antiguo de los himnos nacionales, es el japonés, cuya música se remonta al siglo VIII, el más popular, el francés, llamado “La Marsellesa”, compuesto en 1792 por Rouger de Lisle, no como un himno nacional sino como una canción dedicada a la ciudad de Marsella.

En el caso del Ecuador, la historia de su Himno Nacional se remonta al año 1830, cuando al crearse la República el Gral. Juan José Flores -Presidente del nuevo Estado- encargó al poeta guayaquileño don José Joaquín Olmedo que escribiera una letra con tal propósito.

La obra de Olmedo, publicada en el año 1834, no recibió el favor del público, por lo que el propio Gral. Flores, en 1838 escribió una, pero al igual que la anterior, esta letra no gustó a los ecuatorianos y no fue tomada en cuenta.

Fue hasta la noche del 15 de noviembre de 1865, que el poeta Juan León Mera, escribió la hermosa letra de nuestro Himno Nacional, misma que, sometida al conocimiento del Congreso Nacional, tuvo aceptación y aprobación unánime.

Al poco tiempo, don Antonio Neumane, notable músico y compositor que vivía en Guayaquil, recibió la letra, para que creara una música acorde a las exigencias de una canción nacional. Neumane entregó sus partituras, y en 1869 el Congreso Nacional las aprobó como la música del Himno Nacional del Ecuador.

Pasaron 79 años para que, el Congreso Nacional, por decreto del 29 de septiembre de 1948, en la  Presidencia del, señor Galo Plaza Lasso, oficialice el uso del Himno Nacional del Ecuador. Ese mismo año, el Congreso decretó la intangibilidad del himno y declaró el 26 de noviembre como su día oficial.

A pesar de su precedente histórico y de que nuestro Himno representa, el valor, heroísmo y los ideales patrióticos de quienes nos dieron la independencia Nacional, el oficialismo en la mayoría de sus actos protocolares en lugar de tocar el Himno Nacional, priorizan la canción “Patria Tierra Sagrada” que es utilizada como eslogan de nuestro mandatario.

No queremos pensar que se está tratando de repetir lo que paso con nuestro escudo de armas hace algún tiempo, o peor aún, que nuestro himno ya no demuestra el suficiente civismo para ser tocado en los actos del oficialismo.

Acaso se lo desea modificar o quizás quieren cambiarlo por esta canción, estamos seguros de que los trece millones de ecuatorianos o los otros tantos millones de personas en el mundo, que han categorizado a nuestro Himno Nacional como unos de los más bellos del planeta no estarían de acuerdo si ese fuera el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada